Comunidad Yanaoca

Lugar: Yanaoca, Cuzco, Perú.
Año: 2006
Superficie: 100 m2
Intenciones: La ONG IAA (instituto para una alternativa agraria) y el Grupo , desarrollaron en la comunidad de Yanaoca un Proyecto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas, Renovables y Ecológicas. En este marco, durante un año se realizaron jornadas teóricas y prácticas de 1 a 2 semanas cada mes, para enseñar a los yachachis (guías de comunidades) el uso de tecnologías apropiadas para la sierra peruana. Se vieron diversas temáticas, relacionadas con la vivienda, el agua, el agro. En lo relativo a la vivienda, y luego de un estudio preliminar con los mismos yaychachis, nos centramos en mejorar algunos aspectos, en su mayoría relativos a temas de sanidad, higiene y bienestar térmico:
1) Otorgar mejor calidad de aire, ya que se usan fuegos abiertos en la cocina, reemplazando estos por una cocina a leña mejorada con chimenea.
2) Incorporar a la cocina un calentador de agua, por medio de un simple tanque pequeño, y así tener agua caliente para el uso sanitario.

3) Tener mayor iluminación natural interior, con lo cual incorporamos algunas chapas transparentes en el techo, se retiró el alquitrán acumulado y blanqueamos las paredes4) El baño comúnmente es una letrina en el campo abierto, con problemas de sanidad, esto lo reemplazamos con un baño seco abonero de doble cámara,
5) Las aguas residuales suelen verterse cerca de la casa, la propuesta fue un filtro de gravas y arenas para el tratamiento y depuración de estas.
6) Por estar en una zona de gran amplitud térmica, se enseñó la tecnología de muro trombe para obtener calefacción en la vivienda aprovechando al sol.
7) En esta zona, las casas de campo, no tienen ducha ni agua caliente, se construyo un ambiente para ducha con una terma solar (construida por ellos mismos) sobre ella.